Existen alternativas a esta aplicación, como LibreOffice Impress, que es un software libre, a diferencia del PowerPoint que es privativo, pero todas estas aplicaciones comparten una forma semejante de elaborar la presentación. Estas aplicaciones emplean una serie de diapositivas digitales que incluyen elementos de texto, gráficos, vínculos, imágenes, animaciones, y otros contenidos multimedia. A las diapositivas individuales también se les puede llamar transparencias, pantallas, o "slides" en inglés. Para crear una buena presentación digital, es necesario tener en cuenta algunas cosas para crear un producto útil y agradable a la audiencia.
Consejos para elaborar una buena presentación digital
1. Lo primero que hay que evitar, y lo más molesto para la audiencia, es saturar una diapositiva con demasiado texto u otros elementos, lo cual hace que la presentación sea difícil de entender. Es mejor colocar solamente las ideas principales del tema a tratar, en oraciones bien resumidas, con una fuente de texto grande y agradable a la vista, y extenderse sobre estos puntos mediante la exposición oral. También es importante usar un esquema de colores agradable a la vista, y asegurarse de que el texto es legible para las personas que se sientan más atrás en el salón o auditorio.
2. En la primera diapositiva hay que mostrar solamente el título de la presentación, acompañado quizás de algún elemento llamativo que capture el interés de la audiencia. Hay que evitar poner otras informaciones como el nombre de la institución y del expositor, pues esto puede dejarse para la última diapositiva. También es útil poner entre las primeras diapositivas, un breve esquema de los temas a tratar, el cuál puede estar enlazado por vínculos a cada distinta sección de la presentación, de forma que sirva como un acceso rápido a cada tema. Esto es muy útil durante el tiempo de preguntas al final de la presentación, cuando suele ser necesario referirse a alguna diapositiva en particular para responder las consultas de la audiencia.
3. Cada diapositiva necesita organizarse en bloques, los cuales pueden ir apareciendo uno por uno conforme se necesite, mediante un efecto de animación; igualmente cuando se pone una lista, puede crearse un efecto de animación para que aparezca cada elemento de la lista uno por uno. Esto facilita que la audiencia siga el ritmo del expositor, y no tenga que enfrentar una diapositiva muy llena desde un comienzo. Para hacer la transición entre distintas diapositivas, es importante usar el mismo efecto, y que sea más bien discreto.
4. Las animaciones, fotos, videos y otros elementos llamativos, deben ser usados con moderación y en puntos estratégicos de la presentación. Deben servir para capturar la atención de la audiencia acerca del tema, y no para distraerlos con contenidos sin relación alguna.
5. Es buena idea repetir en las distintas diapositivas, en una esquina, un texto o imagen que represente el tema que se está tratando en esa parte de la presentación, de manera que la audiencia sepa cómo van progresando los temas que se exponen. Este elemento guía también podría estar enlazado por un vínculo, al comienzo de cada capítulo o tema, de manera que ayude a desplazarse por la presentación con más agilidad.
Texto de referencia:
Bartolomé-Pina, A.R. Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, C.R. : EUNED, 2012, 524 p.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario