La pizarra es un símbolo de la educación moderna. Es posible que se empezó a usar luego del año 1823, cuando un pastor y educador llamado Samuel Reed Hall pintó de negro algunas tablas de pino, para poder escribir con tiza encima de ellas.
Existen dos tipos de pizarra: la pizarra de tiza y la pizarra blanca. La pizarra de tiza suele venir en colores negro y verde, aunque también se usan otros colores con menos frecuencia. Muchos consideran la palabra "pizarra" como sinónimo de "pizarrón", pero algunos hacen la distinción de que una pizarra es de cualquier tamaño, grande o pequeña, mientras que el pizarrón es de gran tamaño y suele estar fijo en la pared del salón de clases.
Por otro lado, la pizarra blanca, llamada "whiteboard" en inglés, posee una superficia blanca y lisa que puede ser pintada con marcadores de tinta no-permanente, y su uso empezó a popularizarse a mediados de la década de los 90. Las pizarras de tiza tienen una superficie rugosa que ayuda a escribir con más claridad que en una pizarra lisa, pero debido a que producen un polvo de tiza muy molesto y que puede ser dañino para la salud, han sido reemplazadas muchas veces por las pizarras blancas. Aunque cabe mencionar que en la actualidad ya es posible adquirir tiza que no produce polvo, para trabajar en las tradicionales pizarras de tiza sin el problema del polvo.
Características de la pizarra usada en el salón de clases
1. Debe ser grande y a la vista de todos los estudiantes, colocada a una altura tal que permita que grandes y chicos puedan hacer uso de ella. Por otro lado, las pizarras de uso individual que un estudiante pueda tener en su casa, sí pueden ser mucho más pequeñas.
2. Seguirá siendo un instrumento valioso en los salones de clases, aún cuando haya mucha tecnología electrónica disponible con fines educativos, ya que la pizarra no necesita consumir electricidad, y por tanto es mucho más confiable y económica que las herramientas electrónicas.
3. La pizarra sigue siendo un medio ideal para que profesores y alumnos hagan uso de ella para interactuar en el salón de clases, sin necesidad de los conocimientos técnicos avanzados o el temor de romper algún aparato costoso, que se da cuando se usan otros recursos costosos de tipo electrónico.
4. La pizarra blanca aveces es usada como una superficie de proyección para un videoproyector convencional, de manera que pueden hacerse anotaciones en la pizarra encima de la imagen proyectada. Esto es mucho más económico que adquirir los llamados "pizarrones digitales", los cuales son sumamente costosos y con grandes limitaciones en su utilización práctica.
Algunas recomendaciones para el uso de la pizarra
1. Es importante utilizar la pizarra para anotar datos que los estudiantes pueden encontrar difíciles de recordar, como palabras nuevas, nombres propios, números, fechas, códigos, etc. Esto ayuda a que los estudiantes puedan anotar o analizar los datos sin tener que interrumpir la dinámica oral de la clase para pedir que se vuelva a repetir lo que no pudieron captar.
2. Hay que saber utilizar todo el espacio del pizarrón, con mucha más razón si es de gran tamaño, recordando que la posición de lo que es anotado en la pizarra indica un cierto orden, jerarquía o progresión en el tiempo, por ejemplo, comenzando de arriba hacia abajo, y de la izquierda hacia la derecha.
3. No se recomienda usar muchos colores diferentes, ya que esto causa confusión en los alumnos. Es preferible saber resaltar los términos utilizando letras más grandes, más repintadas, subrayadas o rodeadas con un círculo. Si se usan colores, es mejor usar a lo sumo dos o tres, y acordar con los estudiantes el código de colores que se está usando, por ejemplo, conceptos en negro, ejemplos en azul, y otras anotaciones en verde.
4. Cuando de verdad se desea que los estudiantes tengan una copia fiel de lo que se está hablando en clase o escribiendo en el pizarrón, es mejor entregarles una copia por escrito; y es mejor hacerlo antes de hacer uso del pizarrón, para que no se distraigan mucho copiando la información que ya tienen en la mano, y puedan dedicarse así a prestar más atención a la dinámica del grupo.
Texto de referencia:
Bartolomé-Pina, A.R. Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, C.R. : EUNED, 2012, 524 p.
Fuentes de información adicionales, consultadas en Internet:
Uso de las palabras pizarra/pizarrón. http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=631413
Artículo de wikipedia acerca de la pizarra interactiva
http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva
Artículo de wikipedia acerca de la pizarra blanca (en inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Whiteboard
Historia de la pizarra de tiza (en inglés) http://voices.yahoo.com/the-history-chalkboard-both-blackboard-8478357.html?cat=37
No hay comentarios.:
Publicar un comentario