Introducción: ¿Qué son los recursos tecnológicos para el aprendizaje?

     Los recursos tecnológicos para el aprendizaje son distintas herramientas que pueden ser empleadas por docentes y estudiantes en su quehacer educativo. Complementan el discurso magistral del docente con textos, imágenes, gráficos o videos, de manera que se estimula el aprendizaje mediante varios sentidos. También incluyen herramientas que facilitan la comunicación y cooperación entre los participantes de la clase, y su conexión con el mundo exterior.

     Existen muchos tipos de recursos tecnológicos para el aprendizaje. Contamos con recursos tradicionales como la pizarra y los carteles, pero también con las tecnologías más recientes en electrónica y telecomunicaciones, como las computadoras y la Internet. El uso adecuado de todos estos recursos tecnológicos permite crear un ambiente educativo más entretenido, interesante y enriquecido, lo cual beneficia a los estudiantes y le permite a los docentes poner en práctica su creatividad.

Podcast: viaje a Second Life



Guión General del Podcast: “Viaje al país de Second Life”


CONTROL
LOCUTORIO
Sonido de gente hablando (ambiente escolar)





















Sonido de pasos (fade out)

Sonido ambiente: teclados de computadora.



















Música de fondo: Kettel - Kitana (clip 1)































































Sonido de teletransportación




Música de fondo tipo España-flamenco: “Johannes Linstead - Caravan of Desire”







Sonido de teletransportación.










































Se dan algunos sonidos relacionados a esos lugares como: sonidos del mar, música clásica (Brahms Op.98), música electrónica moderna: (OVERWERK - Buzzin')









Sigue la música electrónica.













Ahora se devuelve a la música clásica.






































Sonido de cierre de transmisión.
Alina: (pensativa)
¿Recuerdas lo que leímos en el libro del curso de Recursos Audiovisuales a cerca del uso de realidad virtual como un entorno de aprendizaje?
Patricio: (entusiasta)
Sí, quedé con muchas ganas de explorar el mundo de “Second Life”. ¿Quieres ir al laboratorio de cómputo para explorarlo?
Alina: (eufórica)
Sí, siempre me ha gustado la idea de tener una “segunda vida” con un avatar en un entorno virtual en Internet. Y lo mejor de todo es que el acceso a este mundo es gratuito. Solo tenemos que pagar si queremos comprar una “propiedad virtual” u otros bienes virtuales.


Se van al laboratorio de cómputo.


Llegan al laboratorio de cómputo.


Patricio: (astuto)
Aquí está el programa “Second Life” instalado en estas computadoras de la Universidad. En mi casa tengo problemas para usarlo, porque no tengo la computadora que se necesita, la cual deber tener una buena tarjeta gráfica de video, mucha memoria RAM y un buen procesador. Pero estas computadoras de la Universidad sí tienen los componentes y la potencia para permitirnos explorar este entorno virtual.


Alina: (maravillada)
¡Qué bueno que la Universidad invierte en un buen equipo de cómputo para que podamos explorar estos entornos virtuales de aprendizaje! ¡Mira! Ya hemos entrado a la pantalla donde diseñamos nuestros avatares. ¿Qué estilo de cabello debería ponerle al mío?


Pasan un momento sin hablar con la música de fondo y el sonido de teclados.


Patricio: (aliviado)
¡Uf! Por fin terminamos de crear nuestros avatares, también hemos inventado nuevos nombres para los avatares. Ahora estamos listos para ingresar a este ambiente virtual, que primero nos lleva a una “isla” virtual de entrenamiento, el campus educativo de Second Life, para que conozcamos las funcionalidades básicas del programa, pero luego podremos explorar muchos tipos distintos de ambientes y contenidos. ¿Estás lista Alina?


Alina (cómica):
Sí, ingresemos ahora al mundo virtual. Digamos juntos “ENTER”, e imaginemos por un rato que estamos en un mundo diferente viendo las cosas por los ojos de estos avatares.


Otra vez se quedan sin hablar un rato. Continua la musica y tecleo de fondo.


Patricio (aliviado):
Por fin logramos salir de la isla de entrenamiento inicial. Nos han explicado que podemos viajar por este mundo, haciendo que nuestros avatares caminen, corran, se desplacen mediante un vehículo, y cuando las distancias son muy grandes, se nos permite incluso tele-transportarnos. En este letrero virtual dice que podemos explorar áreas virtuales de educación, artes, ciencias, negocios, religión, algunas pocas embajadas de países del mundo real, juegos de rol y fantasía, relaciones con otras personas, y otros contenidos más. ¿A dónde quieres ir Alina?
Alina: (curiosa)
Me gustaría explorar primero un lugar donde hablen español y conozcamos gente de Latinoamérica o España, estoy viendo en este directorio de sitios populares para visitar, esta zona llamada “Virtual Spain” o “España Virtual”, vamos aquí primero para desarrollar práctica interactuando con otras personas en este mundo virtual.
Patricio:
Está bien. Entonces ahora vamos a tele-transportarnos allí.


Llegan a la zona virtual “Virtual Spain”.


Patricio:
Pasemos 15 minutos conversando con la gente de esta zona e investiguemos a que otra zonas podemos ir luego.


Pasan unos segundos que representan esos minutos.


Alina: (entusiasta)
¡Lista! Ahora sí tengo una idea de dónde podemos ir. Mira, estos dos amigos que conocí nos van a dar un “tour” por algunos lugares favoritos de ellos. Primero iremos a conocer un paisaje natural de islas y montañas, muy relajante, con sonidos de la naturaleza. Luego iremos a la zona de una universidad de Perú. Luego iremos a una discoteca con música moderna. Aunque también me han contado que debemos tener cuidado con algunas zonas donde la gente tiene formas indecorosas de actuar o hablar, que tienen mucho contenido inapropiado. Por eso las personas deben tener cuidado cuando se les solicita confirmar que son mayores de edad para entrar a una zona. Pero por ahora, estamos bien si vamos a estos lugares virtuales que son para el público en general. ¿Estas listo Patricio?
Patricio:
Sí, vamos.


(Pasan un rato explorando estos lugares).






Alina:
¡Mira Patricio! Ya hemos pasado dos horas en este entorno virtual y hemos hecho muchísimas cosas. Hemos conocido gente nueva, explorado zonas educativas y de entretenimiento, y usado nuestros avatares para interactuar con este mundo. Me ha gustado mucho esta experiencia. Creo que hay aún muchas cosas por explorar, por lo que me gustaría visitar este mundo de vez en cuando. ¿Qué piensas tú Patricio?
Patricio:
Yo también he quedado muy interesado. Me gustó mucho la zona de esa Universidad. Creo que también se puede hacer algo parecido aquí en nuestro país y en nuestra Universidad, mucho más porque la UNED se especializa en educación a distancia. Este entorno virtual tiene muchas ventajas sobre los blogs y otros materiales, porque aquí estamos inmersos en un mundo virtual tridimensional, interactuando de forma muy abierta con otros usuarios, y con muchos tipos de contenido disponibles para los visitantes. Aunque una gran mayoría de los contenidos son de ocio, entretenimiento y contacto social, también hay grandes posibilidades para aplicaciones educativas. La dificultad es que se necesita un equipo profesional de diseñadores y programadores para llevar a cabo proyectos en este entorno, pero estoy seguro que una universidad grande como la nuestra podría asumir un proyecto así, aunque fuera en una zona pequeña con unos pocos contenidos.
Alina:
Sí, estoy de acuerdo. Esta tecnología es útil para la educación, solamente si profesionales en informática, programación y educación se unen para elaborar islas, o zonas virtuales, con estos contenidos educativos. Espero que podamos ver más de estos contenidos educativos en este ambiente virtual de Second Life, en un futuro cercano.
--- Fin del guión y del podcast ----


Voces: M. Montero como Patricio, y G. Fuentes como Alina.
Sitios web para sonidos de descarga gratuita: http://soundbible.com/
Música de descarga gratuita y abierta para el público: http://www.last.fm, http://www.classiccat.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario