Guión General del
Podcast: “Viaje al país de Second Life”
CONTROL
|
LOCUTORIO
|
Sonido
de gente hablando (ambiente escolar)
Sonido de pasos (fade out) Sonido ambiente: teclados de computadora. Música de fondo: Kettel - Kitana (clip 1) Sonido de teletransportación
Música
de fondo tipo España-flamenco: “Johannes Linstead - Caravan of
Desire”
Sonido de teletransportación. Se dan algunos sonidos relacionados a esos lugares como: sonidos del mar, música clásica (Brahms Op.98), música electrónica moderna: (OVERWERK - Buzzin') Sigue la música electrónica. Ahora se devuelve a la música clásica. Sonido de cierre de transmisión. |
Alina:
(pensativa)
¿Recuerdas
lo que leímos en el libro del curso de Recursos Audiovisuales a
cerca del uso de realidad virtual como un entorno de aprendizaje?
Patricio:
(entusiasta)
Sí,
quedé con muchas ganas de explorar el mundo de “Second Life”.
¿Quieres ir al laboratorio de cómputo para explorarlo?
Alina:
(eufórica)
Sí,
siempre me ha gustado la idea de tener una “segunda vida” con
un avatar en un entorno virtual en Internet. Y lo mejor de todo
es que el acceso a este mundo es gratuito. Solo tenemos que pagar
si queremos comprar una “propiedad virtual” u otros bienes
virtuales.
Se
van al laboratorio de cómputo.
Llegan
al laboratorio de cómputo.
Patricio:
(astuto)
Aquí
está el programa “Second Life” instalado en estas
computadoras de la Universidad. En mi casa tengo problemas para
usarlo, porque no tengo la computadora que se necesita, la cual
deber tener una buena tarjeta gráfica de video, mucha memoria RAM
y un buen procesador. Pero estas computadoras de la Universidad sí
tienen los componentes y la potencia para permitirnos explorar
este entorno virtual.
Alina:
(maravillada)
¡Qué
bueno que la Universidad invierte en un buen equipo de cómputo
para que podamos explorar estos entornos virtuales de aprendizaje!
¡Mira! Ya hemos entrado a la pantalla donde diseñamos nuestros
avatares. ¿Qué estilo de cabello debería ponerle al mío?
Pasan
un momento sin hablar con la música de fondo y el sonido de
teclados.
Patricio:
(aliviado)
¡Uf!
Por fin terminamos de crear nuestros avatares, también hemos
inventado nuevos nombres para los avatares. Ahora estamos listos
para ingresar a este ambiente virtual, que primero nos lleva a una
“isla” virtual de entrenamiento, el campus educativo de Second
Life, para que conozcamos las funcionalidades básicas del
programa, pero luego podremos explorar muchos tipos distintos de
ambientes y contenidos. ¿Estás lista Alina?
Alina
(cómica):
Sí,
ingresemos ahora al mundo virtual. Digamos juntos “ENTER”, e
imaginemos por un rato que estamos en un mundo diferente viendo
las cosas por los ojos de estos avatares.
Otra
vez se quedan sin hablar un rato. Continua la musica y tecleo de
fondo.
Patricio
(aliviado):
Por
fin logramos salir de la isla de entrenamiento inicial. Nos han
explicado que podemos viajar por este mundo, haciendo que nuestros
avatares caminen, corran, se desplacen mediante un vehículo, y
cuando las distancias son muy grandes, se nos permite incluso
tele-transportarnos. En este letrero virtual dice que podemos
explorar áreas virtuales de educación, artes, ciencias,
negocios, religión, algunas pocas embajadas de países del mundo
real, juegos de rol y fantasía, relaciones con otras personas, y
otros contenidos más. ¿A dónde quieres ir Alina?
Alina:
(curiosa)
Me
gustaría explorar primero un lugar donde hablen español y
conozcamos gente de Latinoamérica o España, estoy viendo en este
directorio de sitios populares para visitar, esta zona llamada
“Virtual Spain” o “España Virtual”, vamos aquí primero
para desarrollar práctica interactuando con otras personas en
este mundo virtual.
Patricio:
Está
bien. Entonces ahora vamos a tele-transportarnos allí.
Llegan
a la zona virtual “Virtual Spain”.
Patricio:
Pasemos
15 minutos conversando con la gente de esta zona e investiguemos a
que otra zonas podemos ir luego.
Pasan
unos segundos que representan esos minutos.
Alina:
(entusiasta)
¡Lista!
Ahora sí tengo una idea de dónde podemos ir. Mira, estos dos
amigos que conocí nos van a dar un “tour” por algunos lugares
favoritos de ellos. Primero iremos a conocer un paisaje natural de
islas y montañas, muy relajante, con sonidos de la naturaleza.
Luego iremos a la zona de una universidad de Perú. Luego iremos a
una discoteca con música moderna. Aunque también me han contado
que debemos tener cuidado con algunas zonas donde la gente tiene
formas indecorosas de actuar o hablar, que tienen mucho contenido
inapropiado. Por eso las personas deben tener cuidado cuando se
les solicita confirmar que son mayores de edad para entrar a una
zona. Pero por ahora, estamos bien si vamos a estos lugares
virtuales que son para el público en general. ¿Estas listo
Patricio?
Patricio:
Sí,
vamos.
(Pasan
un rato explorando estos lugares).
Alina:
¡Mira
Patricio! Ya hemos pasado dos horas en este entorno virtual y
hemos hecho muchísimas cosas. Hemos conocido gente nueva,
explorado zonas educativas y de entretenimiento, y usado nuestros
avatares para interactuar con este mundo. Me ha gustado mucho esta
experiencia. Creo que hay aún muchas cosas por explorar, por lo
que me gustaría visitar este mundo de vez en cuando. ¿Qué
piensas tú Patricio?
Patricio:
Yo
también he quedado muy interesado. Me gustó mucho la zona de esa
Universidad. Creo que también se puede hacer algo parecido aquí
en nuestro país y en nuestra Universidad, mucho más porque la
UNED se especializa en educación a distancia. Este entorno
virtual tiene muchas ventajas sobre los blogs y otros materiales,
porque aquí estamos inmersos en un mundo virtual tridimensional,
interactuando de forma muy abierta con otros usuarios, y con
muchos tipos de contenido disponibles para los visitantes. Aunque
una gran mayoría de los contenidos son de ocio, entretenimiento y
contacto social, también hay grandes posibilidades para
aplicaciones educativas. La dificultad es que se necesita un
equipo profesional de diseñadores y programadores para llevar a
cabo proyectos en este entorno, pero estoy seguro que una
universidad grande como la nuestra podría asumir un proyecto así,
aunque fuera en una zona pequeña con unos pocos contenidos.
Alina:
Sí,
estoy de acuerdo. Esta tecnología es útil para la educación,
solamente si profesionales en informática, programación y
educación se unen para elaborar islas, o zonas virtuales, con
estos contenidos educativos. Espero que podamos ver más de estos
contenidos educativos en este ambiente virtual de Second Life, en
un futuro cercano.
---
Fin del guión y del podcast ----
|
Voces: M. Montero como
Patricio, y G. Fuentes como Alina.
Sitios web para sonidos de
descarga gratuita: http://soundbible.com/
Música de descarga
gratuita y abierta para el público: http://www.last.fm,
http://www.classiccat.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario