Esta forma de enseñanza es la que se suele dar más en las universidades, particularmente en auditorios con una gran cantidad de alumnos, pues se da por un hecho que los estudiantes universitarios son capaces de permanecer en silencio sin interrumpir la clase, ya sea que pongan atención al profesor o no. Para la enseñanza secundaria y primaria, no es razonable esperar esta actitud tan estática de los inquietos jóvenes, ni tampoco es necesario cubrir tanta materia en cada lección, como en un curso universitario, y por eso es deseable combinar la clase magistral con algún otro método de enseñanza que propicie la curiosidad y participación de los jóvenes estudiantes, y que les permita moverse y expresarse con un poco más de libertad.
Ventajas del uso de la lección magistral
La lección magistral permite que un profesor le de una clase a un auditorio con muchos estudiantes, y que pueda adelantar materia a un ritmo rápido y constante, cosa que sería más difícil de lograr si se usara un método distinto a la lección magistral. Además, si la lección magistral ya estaba prefabricada, y si el docente la ha repetido ya muchas veces en el pasado, el docente reduce su carga de trabajo a solamente exponer la lección y despejar algunas dudas, sin tener que hacer grandes esfuerzos por preparar o actualizar la clase de antemano, ni tampoco se preocupa de moderar una dinámica más participativa en el grupo. Pero hay que notar que esta ventaja es solo para el docente repetitivo, y no tiene un beneficio para los estudiantes.
Otra ventaja de la lección magistral, si se sabe aprovechar, es que permite una gran interacción con los estudiantes, enfatizando una emocionalidad que no puede encontrarse en un libro de texto, con gestos no-verbales, anécdotas, comentarios chistosos, ingeniosos o inspiradores, tanto de parte del profesor como de los estudiantes, y esto aumenta la interacción y bienestar de toda la clase, logrando que hasta los estudiantes más distraídos presten atención.
Desventajas del uso de la lección magistral
Se dice que la lección magistral es poco eficiente (ineficaz) cuando su único objetivo es recitar en clase los contenidos de un libro de texto, que los estudiantes pueden estudiar por su propia cuenta con mucha más comodidad. En tiempos antiguos, cuando no había materiales de apoyo como libros de texto, computadoras o la Internet, esta actitud era aceptable, porque el docente era el único en la clase que tenía el conocimiento capturado en su mente, y por tanto, era obligatorio que lo recitara a la clase, antes de hacer otro tipo de actividades. Pero hoy en día, la información está disponible fácilmente a los estudiantes de diversas formas, y ya no es la labor del docente recitar lo que los estudiantes pueden leer por su propia cuenta, sino que su nueva labor es guiarlos a encontrar información relevante, en medio del mar de información disponible en el tiempo presente, y analizarla junto con ellos en la clase, creando resúmenes y esquemas, despejando dudas, y generando una discusión participativa.
La clase magistral también puede ser ineficiente cuando es demasiado larga y sin pausas. Esto se da porque muchos estudiantes dejan de prestar atención luego de 15 minutos de una charla continua y sin pausas; y algunos de ellos quizás pierden la atención mucho antes, en 5 o 10 minutos, de una exposición sin pausas. Una concentración que dura mucho tiempo y sin interrupción solo se da de forma natural cuando una persona está muy bien motivada, determinada y enganchada con el tema que esta estudiando, pero en una clase con muchas personas y temas que no siempre son interesantes, no es posible pedirle una atención prolongada de este tipo a los estudiantes, sino que es mejor facilitar una clase más participativa, aprovechando el elemento social y afectivo que existe en un salón de clases. Si se quiere que un estudiante se concentre en una lectura por horas, sería mejor brindarle un cubículo pequeño y sin distracciones en una biblioteca o que lo haga en su casa si puede, para luego incentivarlo a analizar esta materia en grupos de estudiantes o con un diálogo en clase, moderado por el docente.
Recomendaciones para el uso del discurso magistral
Texto de referencia:
Bartolomé-Pina, A.R. Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, C.R. : EUNED, 2012, 524 p.
Fuentes de información adicionales, consultadas en Internet:
La Lección Magistral - http://www.aulafacil.com/Didactica/clase4-2.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario